Libros de Dibujo - parte 2 - Perspectiva

Tras mi anterior recomendación de libros sobre anatomía, paso con los libros más interesantes sobre perspectiva.

Lo más usual en estos casos es encontrar apuntes o algún libro de dibujo técnico sobre este tema. Encontraremos muchos sin duda, la perspectiva ha sido un tema muy serio de estudio en el dibujo, casi podría decirse que una ciencia aparte, analizada con minuciosidad y precisión. Cualquier dibujo que sea medianamente realista, debe cumplir con unos mínimos en cuanto a perspectiva, de lo contrario el receptor no considerará el dibujo creíble.


1 - PERSPECTIVA TÉCNICA
Como he dicho, hay muchos libros que la tratan en materia de Dibujo Técnico, por lo que sólo os puedo decir que encontréis el que consideréis más completo para vosotros. Los hay que sólo tratan alguno de los tipos de perspectiva en profundidad (aunque yo supongo que la perspectiva que querréis analizar es sin duda la cónica) y los hay que analizan las sombras o los cortes de los planos.

Puedo recomendar el libro La perspectiva en el dibujo de Mark Way, es bastante completa en contenido y práctica, con explicaciones muy comprensibles.


Otro libro interesantes desde el punto de vista de la arquitectura es Perspective - The grid system de Donald Gers, que nos muestra paso por paso como construir una escena de cualquier cuarto u oficina usando las mallas de líneas para la perspectiva.



2 - PERSPECTIVA ARTÍSTICA
Estudiado más desde el arte, encontramos libros simpáticos y sencillos como son los siguientes:

a) Perspective Drawing Handbook - Joseph D´Amelio
El autor nos muestra como es de importante el punto de vista al dibujar, situando en cada ejemplo a un monigote maestro de arte que nos lo muestra. Hay muchísimos ejemplos de situaciones cotidianas.

Un libro parecido aunque mucho más escueto (para mi gusto peor que el de D´Amelio), es Perspective Drawing de Ernest Norling (aunque este autor tiene algún otro libro más técnico).


b) Perspective for comic book artists - David Chelsea

Un libro muy interesante, al estilo Scott McCloud, en el que el libro se presenta como un cómic, donde el artista está autorretratado y nos guía (junto con Mugg, el hombre con cabeza de taza) para aprender todos los tipos de perspectiva usados en el cómic.

c) Vanishing point - Jason Cheeseman-Meyer

En este libro además de aprender las típicas perspectivas y cómo aplicarlas a los personajes de tu cómic, tiene una parte interesantísima y es cómo dibujar la perspectiva circular, es decir, el ojo de pez usado en fotografía.



Por lo demás, os recomiendo que tratéis de copiar fotografías como unos posesos, siempre vendrá bien para cogerle el punto a las direcciones en las que fugan las líneas. Ojo, tratad de aplicar las perspectivas a los personajes también, parece que no pero absolutamente todo esta en perspectiva en un dibujo (salvo que vuestro estilo no sea realista).

Read Users' Comments (0)

0 Response to "Libros de Dibujo - parte 2 - Perspectiva"

Publicar un comentario

- La canción de la semana -

Publicidad